sábado, 30 de mayo de 2009

Diamantes de Sangre.


Un anillo de diamante representa amor eterno, tanto como el lo ostenta. Los diamantes son para siempre...

Uno de mis grandes amigos me preguntaba "dime amigo mío, dime, donde se conviene que 3 diamantes valen una isla, un papel verde que cuesta .2 vale 100, y un picaso 100 millones? explícame como muchas cosas no son un montón y algunas pocas son demasiadas".

Durante algunos días reflexioné sobre la frase y me limité a la representación simbólica que la cultura a determinado para que las cosas (piedras, maquinas y pedazos de arboles procesados) tengan un valor representativo tambien... Un diamante puede comprar en efecto una isla como puede comprar 2 tanques de guerra polacos y 50 AK 47. 

Pero esta representación (busqueda que no e extinguido aun porque mi negocio es precisamente, entender el valor de los ideales), en la historia moderna a tenido un costo, no un valor,  mas real que simbólico: Entre 1.991 y 2.002 se desató en Africa central y occidental mas exactamente en los paises de Angola y Sierra Leona una horrible y cruel guerra civil entre los gobiernos y grupos  revoucionarios; por controlar el tráfico de las rocas mas hermosas y caras del mundo occidental...

Y si pensé...3 diamantes pueden comprar una isla de la misma manera en que 50.000 muertos civiles en Africa pueden comprar el amor eterno entre un hombre y una mujer.

Miremos este documental y hagamos una idea de la magnitud de este problema que aun no termina.

NOTA: Esta es la primera parte del documental, las siguientes las pueden ver siguiendo este link: diamantes de sangre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario