lunes, 27 de julio de 2009

Google Wave vs Facebook y Twitter.


Tomado de www.google.com.

Presentando ‘Google Wave’, la nueva herramienta colaborativa que permite a los usuarios “comunicarse y trabajar juntos a través de texto, fotos, vídeos, mapas y más”.

Según se asegura en este post oficial (una de las pocas pistas que la compañía nos ofrece sobre este nuevo producto), el usuario podrá crear una ‘ola’ (’wave’) y va a añadiendo contactos a ella. Cualquier persona dentro de esa ‘ola’ puede ir añadiendo texto, fotos, gadgets, feeds de medios de comunicación, etc, y de esta manera ir interactuando.

Por ahora no está disponible para el público (tardará en ver la luz varios meses), pero en esta captura podemos ir viendo que dentro un ‘wave’ nos podemos encontrar la lista de nuestros contactos, mensajes de entrada que recibimos, mensajes corto de texto que escriben nuestros amigos (al estilo Twitter o Facebook), o fotografías y vídeos compartidos, los cuales incluyen comentarios. También podemos incluir aplicaciones online dentro de un ‘wave’ o jugar con nuestros contactos vía web.

Como pueden ver, ‘Google Wave’ pretende competir con Facebook y Twitter, las aplicaciones sociales que permiten estar al tanto de la actualidad generada por tus contactos, y que poco a poco se están convirtiendo en el espacio al cual acudir para encontrar información. Pero este nuevo producto tiene el plus que solamente Google puede ofrecer: tecnología e integración con otros servicios populares ya existentes.

Por ejemplo, según estamos escribiendo texto, ‘Google Wave’ nos puede ir sugiriendo palabras que tienen sentido, y que están basadas en el Procesamiento del Lenguaje Natural (ver este vídeo explicativo). Además, todo el entorno en el cual escribimos, chateamos, vemos vídeos, etc. está desarrollado en HTML 5, el próximo estándar web que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones ricas, dentro de las cuales se podrán por ejemplo reproducir vídeos de manera nativa. Por ello, a ‘Google Wave’ no se puede acceder con la mayoría de los navegadores web disponibles en estos momentos en el mercado, y habrá que instalarse las últimas versiones de productos como Firefox, Google Chrome u Opera que irán saliendo en breve.

Así mismo, y como viene ocurriendo en todos los productos que Google quiere popularizar (sobre todo, cuando ya existen otros muy similares en el mercado), ‘Google Wave’ es abierto y por ello se han abierto dos frentes para que cualquier desarrollador puede interactuar con él y, de esta manera, se pueda tanto escribir como leer información dentro suyo. El primer frente es el de los protocolos, y en ‘waveprotocol.org’ nos explican cómo ‘hablar’ con la nueva plataforma para intentar conseguir que ésta se convierta en el estándar de comunicación en la WWW.

Y el segundo tema es de las APIs, para facilitar el trabajo a los desarrolladores creando interfaces para interactuar. Así, en esta página web oficial podréis encontrar muchos recursos tanto para crear mensajes automatizados en un ‘wave’ (por ejemplo, para escribir un comentario desde nuestro móvil) como para embeber la información de ‘Google Wave’ en vuestra página web.

Sin embargo, algo que aún no se ha comentado es el potencial que ‘Google Wave’ tiene, en caso de popularizarse, con otras herramientas ya existentes de Google. Así por ejemplo, podremos incluir dentro de un ‘wave’ la posición geográfica de un amigo a través de ‘Google Latitude’, charlar con un familiar a través del Videochat de Gmail, llamar por teléfono a nuestros contactos con ‘Google Voice’ o compartir documentos de ‘Google Docs’.

Bueno amanecerá y veremos...pero ya sabemos se trata de Google y los chicos del Googleplex siempre saben como impresionarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario