sábado, 4 de abril de 2009

El Boom del "microblogging".



Los artefactos de internet móvil y las comunidades en la Red están creando un nuevo tipo de diario en internet denominado 'micro-blogging', donde las personas lanzan escuetas misivas sobre lo que están haciendo o pensando en determinado momento.

 

Los comentarios son sintéticos, versiones rápidas de diarios en internet en los que la gente comparte sus vidas y sueños, de ahí su nombre de 'micro-blogging'.

"'Bloggear' (compartir comentarios personales de todo tipo en internet) ha evolucionado y se ha vuelto más formal", estimó Christian Crumlish, autor del libro sobre redes sociales en internet 'The Tower of Many'.

"Un hermoso comentario en un blog es una forma de arte y lleva tiempo. Así que 'micro-bloggear' encaja en una vida en la que te tomas un minuto o dos para ver qué está pasando y luego vuelves al trabajo", añadió.

Un ejemplo es el popular sitio Twitter, lanzado hace menos de dos años y que permite enviar los mensajes a la página personal desde el móvil, y que éstos lleguen a otros integrantes de la Red vía teléfono móvil.

El sitio se presenta como un servicio para comunicarse a través del intercambio de rápidas respuestas a una pregunta simple: ¿Qué estás haciendo?

"¿Cuáles son las cuatro cosas que puedes hacer con un teléfono móvil? Puedes hablar, puedes enviar textos, puedes tomar fotos y enviar videos", explicó el presidente de Utterz, Randy Corke, a AFP.

"Queremos usar la tecnología que tienes en tu bolsillo", indicó. "Queremos que 'bloggear' sea tan fácil como hablar (...) Nuestros usuarios pueden llevar su teléfono y capturar la experiencia y la emoción de sus voces, y entrevistar personas".

Los sitios de internet donde las personas intercambian comentarios o comparten fotos y vídeos se han vuelto omnipresentes en la Red, y Twitter o Utterz se presentan como sitios donde fusionar imágenes y palabras.

El poder de estas tecnologías se puso de manifiesto en una reciente conferencia tecnológica en Estados Unidos, SXSW, en la que asistentes lanzaron en el momento a la red agudas críticas sobre una entrevista en el escenario al fundador de Facebook Mark Zuckerberg.

Y la misma entrevistadora también contestó en el momento a través de Twitter.

El entusiasmo por este 'micro-bloggeo' ha llevado a varios sitios de intercambio a prestar atención a la accesibilidad en un mundo cada vez más adicto a los artefactos móviles.

Los principales sitios de socialización Facebook y MySpace ofrecen versiones móviles de sus sitios para incrementar la accesibilidad a los usuarios.

Facebook invitó a Twitter a adaptar sus aplicaciones cuando abrió su plataforma a otros programadores el año pasado.

La estrella de los videos, YouTube, permite vínculos para teléfonos móviles, mientras que el sitio de intercambio de fotos Flickr, que agregó la posibilidad de "colgar" vídeos en abril, alienta a descargar fotos desde los teléfonos móviles.

"Las nuevas tecnologías son más accesibles cuando toman algo que necesitas hacer de todas formas y lo vuelven más fácil y más útil", indicó Corke.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario