viernes, 31 de julio de 2009

sugerencias para gestionar un proyecto colaborativo con éxito.


Desarrollar un proyecto colaborativo en el que participen varios compañeros de trabajo, estudiantes, emprendedores o bloggers no es una tarea sencilla. Por naturaleza, los seres humanos tendemos a creer que tenemos una visión exacta y objetiva de todo lo que nos rodea, cuando lo cierto es que cada uno de nosotros vemos el mundo a través de una especie de “lente abstracta” construida a lo largo de los años a base de principios, valores, creencias, prejuicios, influencias sociales, etc.


A veces, tratar de poner en común distintos puntos de vista con el objetivo de trabajar sobre una misma idea puede ocasionar diversos malentendidos, desacuerdos o frustraciones que actúen como detonante del abandono del proyecto, incluso antes del lanzamiento inicial del mismo. Llevando a la práctica una serie de pautas y haciendo de la planificación tu mejor aliada, conseguirás evitar que esto ocurra a pesar de que el grupo de trabajo, blog, sitio web, o la asociación estén constituidos por personas que tengan formas de pensar totalmente opuestas:

  • Nunca empieces desde cero. Te recomiendo que antes de exponer la idea al resto del grupo, dispongas de una base sólida y de varias alternativas posibles sobre las que comenzar a trabajar en común.
  • Establece las directrices básicas de actuación. Describe las líneas generales de acción, las fuentes de financiación, la finalidad o la definición de la idea y las metas y objetivos a alcanzar a largo plazo (más de 1 año)
  • Marca los objetivos a corto plazo en función de las metas indicadas en el apartado anterior y los propósitos que te llevaron a iniciar el proyecto, de forma que pequeñas recompensas te ayuden a lograr poco a poco los resultados finales y a construir tu “obra maestra conjunta”.
  • Sé un líder incuestionable. Familia, empresa, estado… Hay una cosa que estos agentes económicos tienen en común: la necesidad de liderazgo. A pesar de que la toma de decisiones se realice de forma democrática, tu grupo también requerirá de un líder que dirija la actuación, promueva iniciativas, decida sobre ciertas cuestiones de vital importancia y tome las riendas del grupo.
  • Rodéate de un buen equipo, sea cual sea su formación profesional o nivel de estudios, que esté dispuesto a trabajar, a dedicarle tiempo al grupo y a comprometerse con los resultados.
  • ¡Delega!. A veces los deseos de conseguir algo hacen que uno se adjudique todas las tareas y trabaje por encima de sus límites. No tengas miedo en delegar el trabajo y asigna una o varias funciones a los distintos colaboradores, de forma que no se conviertan en meros recaderos ni se desaproveche su potencial.
  • Aclara las expectativas. Asegúrate de que todos y cada uno de los miembros tengan un conocimiento inequívoco sobre la finalidad del proyecto, así como sobre sus funciones y los objetivos previstos.
  • Organízate. Guarda y recopila todos los documentos generados en archivos accesibles a los distintos participantes y haz copias de seguridad. Anota los eventos en un calendario, las direcciones de contacto, solicitudes, sugerencias del grupo, ideas anexas, campañas…
  • Utiliza herramientas de carácter colaborativo. Con las primeras, me refiero a aquellas que te permitan desarrollar todo lo anterior en un espacio único online, asegurando la participación del resto del equipo en el mismo. ejemplo: Google Groups.
  • Aprovecha las posibilidades de las redes sociales y los servicios web. Twitter, Facebook, Linkedin, Flickr, Youtube, Delicious, Stumble Upon… los beneficios que estos servicios pueden aportar a la consolidación y promoción del proyecto no tienen precio.

¿Hay alguna otra cuestión que tendrías en cuenta a la hora de iniciar un proyecto colaborativo?

Comenta aquí.

lunes, 27 de julio de 2009

Google Wave vs Facebook y Twitter.


Tomado de www.google.com.

Presentando ‘Google Wave’, la nueva herramienta colaborativa que permite a los usuarios “comunicarse y trabajar juntos a través de texto, fotos, vídeos, mapas y más”.

Según se asegura en este post oficial (una de las pocas pistas que la compañía nos ofrece sobre este nuevo producto), el usuario podrá crear una ‘ola’ (’wave’) y va a añadiendo contactos a ella. Cualquier persona dentro de esa ‘ola’ puede ir añadiendo texto, fotos, gadgets, feeds de medios de comunicación, etc, y de esta manera ir interactuando.

Por ahora no está disponible para el público (tardará en ver la luz varios meses), pero en esta captura podemos ir viendo que dentro un ‘wave’ nos podemos encontrar la lista de nuestros contactos, mensajes de entrada que recibimos, mensajes corto de texto que escriben nuestros amigos (al estilo Twitter o Facebook), o fotografías y vídeos compartidos, los cuales incluyen comentarios. También podemos incluir aplicaciones online dentro de un ‘wave’ o jugar con nuestros contactos vía web.

Como pueden ver, ‘Google Wave’ pretende competir con Facebook y Twitter, las aplicaciones sociales que permiten estar al tanto de la actualidad generada por tus contactos, y que poco a poco se están convirtiendo en el espacio al cual acudir para encontrar información. Pero este nuevo producto tiene el plus que solamente Google puede ofrecer: tecnología e integración con otros servicios populares ya existentes.

Por ejemplo, según estamos escribiendo texto, ‘Google Wave’ nos puede ir sugiriendo palabras que tienen sentido, y que están basadas en el Procesamiento del Lenguaje Natural (ver este vídeo explicativo). Además, todo el entorno en el cual escribimos, chateamos, vemos vídeos, etc. está desarrollado en HTML 5, el próximo estándar web que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones ricas, dentro de las cuales se podrán por ejemplo reproducir vídeos de manera nativa. Por ello, a ‘Google Wave’ no se puede acceder con la mayoría de los navegadores web disponibles en estos momentos en el mercado, y habrá que instalarse las últimas versiones de productos como Firefox, Google Chrome u Opera que irán saliendo en breve.

Así mismo, y como viene ocurriendo en todos los productos que Google quiere popularizar (sobre todo, cuando ya existen otros muy similares en el mercado), ‘Google Wave’ es abierto y por ello se han abierto dos frentes para que cualquier desarrollador puede interactuar con él y, de esta manera, se pueda tanto escribir como leer información dentro suyo. El primer frente es el de los protocolos, y en ‘waveprotocol.org’ nos explican cómo ‘hablar’ con la nueva plataforma para intentar conseguir que ésta se convierta en el estándar de comunicación en la WWW.

Y el segundo tema es de las APIs, para facilitar el trabajo a los desarrolladores creando interfaces para interactuar. Así, en esta página web oficial podréis encontrar muchos recursos tanto para crear mensajes automatizados en un ‘wave’ (por ejemplo, para escribir un comentario desde nuestro móvil) como para embeber la información de ‘Google Wave’ en vuestra página web.

Sin embargo, algo que aún no se ha comentado es el potencial que ‘Google Wave’ tiene, en caso de popularizarse, con otras herramientas ya existentes de Google. Así por ejemplo, podremos incluir dentro de un ‘wave’ la posición geográfica de un amigo a través de ‘Google Latitude’, charlar con un familiar a través del Videochat de Gmail, llamar por teléfono a nuestros contactos con ‘Google Voice’ o compartir documentos de ‘Google Docs’.

Bueno amanecerá y veremos...pero ya sabemos se trata de Google y los chicos del Googleplex siempre saben como impresionarnos.

domingo, 19 de julio de 2009

Maostro en Blogger.



Quizá ya muchos habremos visto las ilustraciones del artista Mauricio Arrieta MAOSTRO en Facebook. Pues bien blogueros el artista ya esta en Blogger y presenta su propuesta de alta factura en la web.

Personalmente conozco y admiro mucho a Maostro he trabajado con el y se de primera mano sobre su dedicación y disciplina. En el verdaderamente se da la máxima del diseño "god is in details"...pero cuaquier cosa que diga sobre el es pirrica ante su arte, mas bien les remito a todos la invitación a que empiecen a disfrutar de este Blog que promete ser tan grande como el artista que lo dirige www.maostro.blogspot.com.