miércoles, 25 de febrero de 2009

BÄI EDUARDO REVOLLO, la manufactura del universo.


Decía el maestro Martin H.: “Si contemplamos las obras desde el punto de vista de su pura realidad, sin aferrarnos a ideas preconcebidas, comprobaremos que las obras se presentan de manera tan natural como el resto de las cosas. El cuadro cuelga de la pared como un arma de caza o un sombrero. Una pintura, por ejemplo esa tela de Van Gogh que muestra un par de botas de campesino, peregrina de exposición en exposición (…) Los cuartetos de Beethoven yacen amontonados en los almacenes de las editoriales igual que las patatas en los sótanos de las casas. Las obras en este sentido son cosas”.

Es interesante la era a la que asistimos, “postmodernidad” la llaman algunos, es un tiempo donde el arte se redefine y revalora, donde  el concepto supera a la cosa y la convierte en un misterio, en un acertijo que nos reta a develarlo.

Pero más interesante aun me parece encontrarme en esta época con el arte de Bäi Eduardo Revollo, un arte que supera la pre concepción del concepto frente a la obra y los convierte en un solo elemento, un concreto de significado.

Con Eduardo volvió a  mí la estupefacción propia de la belleza, en su exposición virtual alojada en el sitio web www.espaciosalternativos.org titulada “SANTA MARTA BÄI EDUARDO REVOLLO, Eddie (como me gusta llamarlo) hace un tránsito por una Santa Marta que no puede verse en los atardeceres, en la fauna, en la arquitectura ni en la gente,dode creeríamos que estarian. Eduardo ha creado nuevos objetos estéticos, una nueva Santa Marta si se quiere, que si vamos tan solo un poco más allá de la simple exclamación de ¡qué hermoso! Podemos percatarnos de que en su obra hay un traer aquí de formas, nuevos mares, nuevas aves, botes y cosas perfectamente pensadas, Eduardo realmente manufactura el universo a trabes del arte digital.

Con Eduardo Revollo se  abre en Santa Marta un espacio para la redefinición del arte fotográfico, un arte que no se empalaga con el concepto, un arte preocupado por la pulcritud y la depuración de la técnica, un arte que es esa cosa que está en nuestras pantallas de computador, un arte que es comentado en las redes sociales de internet por una generación dada a la sensualidad y que observa sin restricciones ni pre saberes el mundo, un arte que a veces llamo portable, que puedes cargar en una USB o mostrárselo a tus contactos de facebook, un arte al que vuelves porque sientes que algo nuevo encontraras en la misma cosa y sabes que otros también y lo dices una y otra ves. En Síntesis un arte para nuestro tiempo.

Agradezco esta exposición al artista y al museo de arte moderno de santa marta por deleitarnos con nuevas realidades necesarias para revalorar la establecida.

 

Carlos Rodríguez P.

Director editorial www.marstyle.com